¿CÓMO CUIDAR DE UN PERRO CIEGO?
En el mundo existen miles de animales que por diversas razones sufren de ceguera, animales que muchas veces son abandonados porque las personas no quieren cuidar a un animal que necesita cuidados especiales para toda su vida.
Estos animales sufren la discriminación y desprecio de muchas personas, sin contar el maltrato y el peligro de vivir en las calles, la dificultad para encontrar alimentos o evitar accidentes aumenta por la falta de visión.
En el caso de los perros, la crianza de raza pura ha causado un elevado número de casos de ceguera como anomalía congénita. Esto no significa que el perro no será una mascota valiosa. En realidad, los perros ciegos pueden ser los más obedientes y cariñosos. Al contrario de lo que se pudiera creer, no son una carga. Sus sentidos del oído y del olfato son superiores a los de los humanos, entonces sus otros sentidos pueden usualmente hacer mucha diferencia. Sus cuidados requieren algunos pequeños cambios.
A continuación te damos algunos consejos para ayudarte a cuidar de tu mascota especial:
1.PREPARA SU ENTORNO: Cuando lleves a tu mascota a casa trata de que sea en un ambiente tranquilo y sin muchas personas para evitar que el recibimiento sea estresante. Aleja los objetos punzantes y/o alejalo de escaleras. Trata de ayudar a tu mascota guiándola lentamente para que reconozca tu casa y los lugares por donde puede andar.
2. TEN PACIENCIA: Entrénalo por lo menos 30 minutos al día para que fortalezca lazos contigo, pueden ser actividades como caminatas cortas o juegos donde intervengan olores. Cuando lo alimentes, llévalo(a) a donde decidiste colocar su alimento, muéstrale que ahí estará su alimento siempre, no la cambies para evitar confusiones.
3. HÁBLALE: Tal vez creas que no entienden, pero los perros pueden desarrollar un entendimiento de lo que haces por medio de lo que les dices. Es muy importante que hable con él, no sólo para mejorar su socialización, sino también para calmarlo en un entorno que comprenderá que no resulta grato entre tinieblas.
Si vas a salir, diles con palabras simples lo que vas a hacer. “Lavadora”, “platos”, “piyamas”, “baño” y muchas otras actividades diarias son cosas que ellos pueden llegar a entender. Puedes usar palabras inventadas para ciertas actividades. “¡Titi!” podría significar que vas a salir con el automóvil. Los perros que no están ciegos también las entenderán.
Entrenar a perros ciegos para que aprendan algunas cosas puede resultar mucho más fácil que con perros que sí pueden ver, ya que los primeros no se distraen. Las palabras y los entrenamientos simples son aún más simples para los perros ciegos.
Para decir que algo está mal, haz un sonido fuerte. Puede ser un siseo, un “pss”, un “ah-ah” o algo muy corto. El sonido solo deberá ser suficiente para disuadirlos de ese mal comportamiento, pero impedir que lo hagan también servirá.
4. OLORES: Utiliza aromas que a tu perro le resultan agradables, por ejemplo, los de sus juguetes. Marca con estos juguetes las zonas seguras en las que tu mascota no puede correr ningún peligro. En cambio, coloque en los que sí hay riesgo aquellos olores que le resultan desagradables como los de los perfumes o los aromatizantes domésticos (los perros tienen cierta aversión a ellos ).
También es importante que todos las personas que vayan a socializar con el le den a oler su mano a él antes de tocarlo, ya que tu mascota se puede sorprender y reaccionar de forma agresiva ante lo que no esperaba por miedo e inseguridad.
5. SUBIR ESCALERAS: Puede tomar algo de tiempo, así que sé paciente. Puede ser útil si te sientas en un escalón con el perro. Di “¡Escalón!” y luego pon sus patas delanteras en el escalón. Los perros, por naturaleza tienen miedo a las escaleras y a los escalones. Nunca trates de entrenar a un perro ciego para que aprenda a subir las escaleras. La desorientación puede hacer que se caiga. A los perros ciegos siempre se les debe cargar al subir escaleras.
6. DEMUESTRA TU AFECTO: Los perros que pueden ver buscan señales de afecto en tu rostro. Los perros ciegos no pueden. El contacto, las caricias y los mimos son las únicas formas en que pueden saber que estás siendo cariñoso con ellos.
7. PASEA A TU PERRO: Los perros ciegos (que nunca han podido ver) se pasean con la correa incluso mejor que los perros que sí ven. No se distraen como los otros perros. Aprenderán que una ligera tensión en la correa significa que tienen que voltear. Mantenlo cerca para que puedas evitar que se choque con algo, pero déjalo correr si no hay nada en el camino y si tiene ganas de hacerlo.
Sé tolerante durante los paseos. Los perros ciegos no pueden seguir bien el paso, ya que no pueden ver dónde estás.Debido a que los perros ciegos no cuentan con la estimulación visual, dale bastante tiempo para que se detengan y olfateen. Hazlo a la salida o al regreso, ya que también deberán hacer mucho ejercicio.
Recuerda que los perros no piensan de manera existencial. Si su ceguera es de nacimiento, no tienen ni idea de que la vista existe. Aun así, pueden ser valientes y sumamente felices.
Fuentes
Wikihow.com, canalmascota.com