PARVOVIRUS ¿Qué es?
El parvovirus es una infección viral muy seria y altamente contagiosa que afecta a los perros.
El virus se manifiesta en dos formas diferentes. La forma más común es la forma intestinal, que se caracteriza por vómitos, diarrea, pérdida de peso y falta de apetito (anorexia). La forma menos común es la forma cardíaca, que ataca los músculos del corazón de los cachorros muy jóvenes, a menudo conduce a la muerte.
La mayoría de los casos se observan en cachorros que tienen entre seis semanas y seis meses de edad. La incidencia de infecciones por parvovirus canino se reduce radicalmente gracias a la vacunación temprana en cachorros jóvenes.
Los principales síntomas asociados con la forma intestinal de una infección por parvovirus canino incluyen:
Diarrea severa y sangrienta
Letargo
Anorexia
Fiebre
Vomitos
Pérdida de peso severa
El virus también se puede llevar al entorno de un perro por medio de zapatos que han estado en contacto con heces infectadas.
¿Se puede tratar el parvovirus?
Es muy importante que empiece el tratamiento para el parvovirus lo más rápido posible. El tratamiento oportuno puede salvar la vida del perro y el tardío lo pone en peligro.
En muchos casos, entre los cachorros, el parvovirus no se puede detectar lo suficientemente temprano como para salvar la vida del animal. El índice de mortalidad en los cachorros es uno de los aspectos más devastadores de la enfermedad.
Sigue las instrucciones del veterinario para el tratamiento. El tratamiento implica la terapia agresiva con líquidos intravenosos para corregir la deshidratación, los medicamentos para controlar las náuseas y los antibióticos si el perro tiene una infección secundaria. Con un tratamiento oportuno, el parvovirus no debe ser una sentencia de muerte. Sin embargo, sin tratamiento, el parvovirus tiene un índice de muerte del 91 %.
¿Cómo puedo prevernirlo?
Vacuna al perro. La vacuna es altamente efectiva en perros con un buen sistema inmunitario. Vacuna al perro tan pronto como tenga la edad necesaria. Esta es la mejor y la más efectiva manera de mantener a salvo al perro y de detener la difusión de la enfermedad.
Mantén aislados a los cachorros y a los perros que no están vacunados. Si un cachorro no tiene el tiempo de vida necesario para ser vacunado, debes mantenerlo separado de otros perros.
Desinfecta y deshecha los objetos contaminados. Si ha habido un brote de parvovirus en tu casa, no pongas en riesgo de infección a los perros futuros de la casa. Los objetos que no puedas lavar y/o desinfectar se deben desechar.
Desinfecta las áreas que el perro usa para hacer sus necesidades. Debido a que el parvovirus puede vivir en la atmósfera por periodos largos de tiempo, es una buena idea mantener las áreas que usa el perro lo más limpias posibles para limitar el riesgo de la presencia del parvovirus.
Toma en cuenta la gravedad del virus. El parvovirus hace mucho daño al cuerpo, ya que requiere de dividir las células para crecer. Tiende a colonizar la pared intestinal, pues sus células se dividen de manera rápida.