DISPLASIA DE CADERA EN PERROS ¿Qué es?
La displasia del codo es una enfermedad del desarrollo, consiste en un trastorno óseo que se inicia con una artritis y desencadena una osteoartrosis.Esta enfermedad se presenta habitualmente en los perros de razas grandes y gigantes (Pastor alemán, Labrador, San Bernardo, Rottweiler, Mastin Napolitano, etc.), el proceso puede ser uni o bilateral siendo los machos afectados con más frecuencia que las hembras.
Causas de la displasia
La principal causa de este trastorno óseo es la genética pero también existen causas ambientales que pueden actuar como detonantes:
1- Predisposición genética
2.- Causas ambientales.
3.- Alimentación
4.- Firmeza de ligamentos
5.- Ejercicio Físico
6.- Traumatismo
Síntomas
Los síntomas de la enfermedad pueden empezar a percibirse a edades tempranas: entre los 3 y los 7 meses del cachorro. En algunos casos, es discreta, el perro puede no mostrar ningún síntoma e, incluso, mantenerse así durante toda su vida. Los principales signos clínicos son:
Intolerancia al ejercicio
Cojera al iniciar un movimiento
Cojera tras realizar una sesión de ejercicio prolongado
Sin embargo, para poder hacer un diagnóstico correctamente, se requiere una radiografía. De otro modo, los síntomas podría confundirse con una displasia de cadera, por ejemplo.
El tratamiento de este trastorno articular dependerá del tipo de síntomas presentes en cada caso particular. Pero, en general, el tratamiento puede ser conservador o quirúrgico.