top of page

¿CÓMO SE SI MI PERRO TIENE DIABETES?

La diabetes canina (igual que la diabetes en personas) es una alteración del sistema endocrino del perro. Este sistema es el encargado de segregar las hormonas que regulan algunas de las funciones del cuerpo.

La diabetes es una enfermedad que ocurre cuando el organismo del perro no es capaz de producir insulina o bien de usarla correctamente. Esto hace que el can tenga niveles de azúcar en sangre demasiado altos, algo muy peligroso para la salud.

¿Cuales son los síntomas?

Los síntomas de la diabetes canina están directamente ligados a la sobreproducción de glucosa. Algunos de ellos son muy visibles.

Un perro diabético puede perder peso a pesar de comer más de lo habitual, debido a la pérdida de glucosa que es una importante fuente de energía.

Los signos clínicos de la diabetes en perros son:

  • El perro orina mucho y con mucha frecuencia (poliuria)

  • El perro bebe más agua de la normal (polidipsia)

  • El perro come mucho más que antes, pero no engorda (polifagia)

  • Letargia: el can se muestra cansado y poco activo

  • Formación de cataratas en los ojos y pérdida de visión. En la mayoría de los perros diabéticos, las cataratas aparecen en los 5 o 6 meses después de haberse diagnosticado la diabetes.

  • Abdomen hinchado

  • Vómitos y diarrea

  • Crisis convulsivas

¿Qué tratamiento debe seguir mi perro?

Igual que ocurre con las personas, hay que regular artificialmente los niveles de insulina del cuerpo ya que el organismo, por sí mismo, no es capaz de hacerlo.

En general, el tratamiento para la diabetes canina comprende tres grandes ejes:

  1. Administración de insulina: se suele pautar la administración de insulina de manera que es el mismo propietario quien la inyecta diariamente a su perro. Sobre la insulinoterapia, las técnicas de inyección y el correcto mantenimiento de la insulina puedes leer más en esta web dedicada a la diabetes en perros.

  2. Dieta adaptada: por comodidad, se suele elegir una dieta de pienso para perros diabéticos aunque también es posible ofrecer dietas naturales adaptadas.

  3. Aumento del ejercicio moderado: el ejercicio es bueno y necesario para los perros diabéticos.

  4. En las hembras, se recomienda la esterilización para evitar desajustes hormonales que puedan interferir con la diabetes.

Es importante que consultes a tu médico veterinario para seguir el tratamiento más adecuado para tú mascota ya que no todas las diabetes son del mismo tipo, y no siguen el mismo proceso de evolución.


ENTRADAS
ENTRADAS + RECIENTES
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page