BRACKETS EN PERROS, ¿SALUD O VANIDAD?
Los brackets que usan los perros, ¿son como los que usamos los humanos?
Sí, son los mismos y los paladares se hacen con el mismo principio y los fabrican técnicos dentales de humanos.
¿Por qué un perro necesita usar brackets ?
Los brackets y la ortodoncia se utilizan para corregir la mala mordida u oclusión defectuosa, es decir, cuando los dientes están torcidos o montados. En algunos casos, los dientes están derechos, pero la mandíbula superior y la inferior no encajan correctamente. Estos problemas de mandíbula o alineación de los dientes pueden ser heredados o podrían ser consecuencia de una lesión, de la pronta o tardía pérdida de dientes o de conductas inadecuadas como morder rejas o jaulas.
¿Cómo es el tratamiento?
Existen distintas formas de enderezar los dientes. El tipo de tratamiento ortodóntico que se siga dependerá de cada individuo. Los ‘brackets’ tradicionales realinean los dientes aplicando presión, se trata de pequeños ‘brackets’ adheridos a los dientes, conectados mediante un alambre, que periódicamente se debe apretar de forma gradual para mover los dientes y la mandíbula. Los retenedores o alineadores extraíbles son otra opción para el tratamiento de problemas dentales.
¿Se le puede poner fierros a todo tipo de perros?
No, pero la razón es porque usamos los mismos que para humanos y en algunos perros o razas de perros la superficie dental es muy pequeña y no tenemos en donde pegar los ‘brackets’. En esos casos, usamos retenedores o paladares que tienen tornillos centrales para lograr un efecto similar al de los ‘brackets’.
¿A partir de qué edad es recomendable ponerles fierros?
Se pueden poner después de los 6 meses. es necesario que los dientes permanentes estén en su posición final. Yo prefiero empezar los tratamientos después de los 8 meses, pero depende también de cada individuo y cada patología.
Eso no significa que los adultos no puedan tener ortodoncia, los dientes sanos se pueden someter a un tratamiento dental a cualquier edad.
¿Cuántos dientes tienen los perros?
Los primeros dientes son los temporales (dientes de leche) y saldrán entre las 6 y 8 semanas de vida. Son 28 o 32 (en ocasiones por falta de premolares). Cuando los dientes de leche comienzan a caerse, se inicia el periodo de dentición, quiere decir que los dientes permanentes están listos para tomar su lugar. El periodo de dentición sucede entre los 4 y los 7 meses de edad.
Son 42 dientes permanentes los que tiene un perro adulto, a menos que exista una malformación, pérdida o la falta de piezas dentales desde el nacimiento.
¿Cuánto cuesta un tratamiento de ortodoncia canina?
Es difícil poner un valor porque depende de cada individuo, pero hay tratamientos desde 6000 pesos, aproximadamente.
Un tratamiento dental con ‘brackets’ suele ser doloroso, especialmente al principio ¿Cómo hacer para que el perro no sufra con esto?
Es doloroso igual porque se genera la misma presión en los dientes como en los humanos. Lo que hacemos es que (los ‘brackets’) se ajustan con menos fuerza, pero más seguido para evitar que el dolor haga que no quieran comer o se lastimen por desesperación de querer quitárselos. Y para la raspada, al interior se usa la misma cera dental que se usa en humanos. En algunas ocasiones se tienen que cubrir los ‘brackets’ con resina para evitar esas raspaduras.
¿Solo se hace ortodoncia en perros o también en otro tipo de animales?
Hay literatura que reporta trabajos de ortodoncia en equinos.
De no corregirse la dentadura, ¿qué consecuencias puede tener en su salud?
Aparte de mejorar la mordida a la vista, una ortodoncia significa una boca más sana. Si no se corrige una mordedura deficiente, podrían surgir otros problemas de salud oral, tales como caries dental, enfermedad de las encías, pérdida de dientes, desgaste inusual del esmalte dental, problemas de mandíbula. Realmente, el tema es en primer lugar por salud, luego vendrá la apariencia.
Los perros suelen masticar y masticar de todo. ¿Cómo prevenir que se zafen los ‘brackets’ con tanta actividad?
Esa es una de las razones por las que necesitamos hacer ortodoncia, en primer lugar, los perros dañan su mordida por ese tipo de hábitos. Ahora, cuando se toma la decisión de hacer una ortodoncia, es un trabajo en conjunto con el propietario del perro. Al comienzo tendrá que dar alimento blando, quitar los juguetes duros y obviamente evitar que muerda objetos. Generalmente se logra, pero hay pacientes hiperactivos o muy ansiosos a los que se hace muy difícil realizar el tratamiento.
¿Cuál es el tiempo promedio que un perro debe de tener los fierros puestos?
Varía en función del caso, depende tanto de su comportamiento como de la magnitud de la corrección que se debe realizar. Pero si es una corrección leve, dura mínimo 3 meses con los ‘brackets’ y después vendrá la etapa de los retenedores.
¿Cuáles son los riesgos?
Afortunadamente, en la ortodoncia son poco frecuentes las complicaciones y cuando las hay, suelen ser leves. Éstas pueden ser:
* Posibles caries, enfermedades gingivales o marcas blancas permanentes (descalcificación).
* Acortamiento de las raíces de algunos dientes durante el tratamiento de ortodoncia.
* El movimiento ortodóntico del diente puede afectar al tejido óseo y la encía.
* Los dientes pueden tender a cambiar de posición después del tratamiento, pero con el uso correcto de los retenedores se aminora esa tendencia.
* Que se suelte uno de los ‘brackets’ y el perro pueda tragarlo.
* El principal riesgo es que el tiempo total para terminar el tratamiento puede ser superior al que se había previsto, la razón es por el crecimiento excesivo o deficiente de la mandíbula, el no usar los elásticos durante un determinado número de horas, la mala higiene bucal, la rotura de los aparatos o el no acudir a los controles.
¿Qué medidas de prevención se recomiendan?
1. La higiene bucal es lo más importante, se debe hacer limpieza después de cada comida.
2. Evitar que se lastime al morder objetos o con las patas para intentar quitarse los aparatos.
3. Acudir a consulta ante cualquier novedad.