ELIMINACIÓN INADECUADA FELINA
Es el problema comportamental más frecuententemente observado en la población felina, siendo este, una de las causas principales de abandono y eutanasia por parte de los propietarios.
¿Qué lo puede producir?
Alteraciones médicas, experiencias emocionales traumáticas, aversión a la bandeja o a la arena, marcaje territorial, y/o factores estresantes pueden llevar a manifestaciones eliminativas (defecación o micción).
¿En qué debemos poner atención?
Al abordar el tema de eliminación inadecuada felina es necesario referirse al sitio donde se presenta la evacuación (sitios horizontales o verticales) y/o que tipo de evacuación se presenta fuera de la bandeja (orina, heces o ambos). Por ejemplo:
Cuando las evacuaciones (orina o materia fecal) se encuentran en sitios verticales como paredes, ventanas y puertas, podríamos relacionar dicho comportamiento con marcación territorial o comportamiento sexual el cual posee una mayor prevalencia en machos que en hembras.
Cuando las evacuaciones se encuentran en lugares horizontales como piso, camas, sofás, entre otros, la conducta se asocia con trastornos de estrés y ansiedad, como por ejemplo relaciones negativas con la bandeja (tamaño inadecuado, suciedad, olores fuertes dejados por desinfectantes y aromatizantes, castigos dentro de la bandeja, trastornos médicos dolorosos pasados dentro de la bandeja, así la enfermedad ya no esté presente)
¿Qué debemos hacer?
Lo mejor sería recurrir a un médico veterinario, quien nos podrá recomendar un tratamiento a seguir que dependerá de la causa de este mal comportamiento, que como ya vimos, puede deberse a varios factores como una enfermedad, estrés, marcaje, etc.