CARDIOMIOPATÍA DILATADA CANINA
Es una enfermedad en la que el músculo del corazón es estirado, debilitado e incapaz de contraerse (y a veces no se puede relajar y llenar) correctamente. En la mayoría de los casos, la enfermedad es heredada, pero puede comportarse de manera diferente en diferentes razas de perros.
Hay ciertas razas en la que la presentación de la enfermedad es mayor: Doberman Pinschers, Iris Wolfhound, bóxer y cocker spaniel especialmente. La edad típica de presentación es entre los 6 y los 8 años de edad aunque se puede ver en animales tan jóvenes como 3 años.
Algunos estudios han informado que se localiza principalmente en razas puras, por lo que su incidencia en perros mestizos es muy baja.
Síntomas
Los signos más comunes en la fase inicial son:
-Tos.
-Dificultad para respirar.
-Intolerancia al ejercicio
-Síncope.
En fases más avanzadas los signos incluyen:
-Distensión abdominal.
-Compromiso respiratorio posicional
-Tos nocturna.
Es una enfermedad de origen idiopático, sin embargo algunos autores sugieren que puede ser por factores genéticos y nutricionales (baja producción de carnitina y taurina).
Tratamientos
La nutrición inadecuada produce múltiples consecuencias adversas, tales como el deterioro del sistema inmune y la cpacidad reparadora tisular, pudiendo contribuir a la aparición de hipoalbuminerrúa.
Otros tratamientos incluyen: dietas bajas en sal, suplementos con ácidos grasos omegas y/o dietas.
Consulte a su médico veterinario para el trabamiento más adecuado para su mascota.