CONJUNTIVITIS EN PERROS
La conjuntivitis en perros es una afección de los ojos caracterizada por la inflamación de la membrana mucosa que recubre el interior de los parpados. A veces, además de la inflamación, puede estar acompañada de una infección. La vamos a distinguir porque normalmente los ojos de nuestros perros estarán rojos, lacrimosos o con lagañas.
En perros, la conjuntivitis más frecuente es debida a algún cuerpo extraño que se ha introducido en el ojo o bien al contacto ocular del perro con alguna planta irritante o la picadura de algún insecto. Sin embargo, también puede ser síntoma asociado de enfermedades graves como el virus del moquillo.
Independientemente de la causa, es molesto para nuestro perro, y lo primero será acudir a un veterinario para que diagnostique la causa, así como el tratamiento correspondiente.
¿ Cuáles son los síntomas ?
Enrojecimiento de la esclerótica (la parte blanca del ojo).
Lagrimeo excesivo.
Lagañas, que pueden adquirir un color verdoso si se trata de una conjuntivitis vírica o bacteriana.
Dolor ocular: el perro intentará no abrir el ojo, o tocárselo contínuamente con la pata.
Hipersensibilidad lumínica: cuando la conjuntiva está irritada, la luz molesta en exceso y el perro evitará las zonas con mucha luz o cerrará los ojos cuando entre en contacto con la claridad.
Inflamación de los párpados o blefaritis: en ocasiones los párpados pueden incluso pegarse debido a las lagañas.
Habitualmente, en el caso de las conjuntivitis que no son secundarias a otras enfermedades sistémicas, el tratamiento se basa en la limpieza del ojo con suero fisiológico y gasas estériles, y la aplicación de antiinflamatorios esteroideos vía oral o inyectada.
Ante cualquier síntoma de conjuntivitis, siempre es necesario acudir a tu médico veterinario para que diagnostique el tipo y el tratamiento adecuado.
Nunca debemos medicar por decisión propia.